Principales datos de la industria
El progreso se mide a través de hechos concretos. A lo largo del último año, las empresas socias de SalmonChile junto al gremio han logrado avances significativos en áreas críticas que reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo comunitario.
En 2024, la salmonicultura en Chile destacó como uno de los principales sectores en el uso de la Ley de I+D, con una inversión de CLP $24.726 millones, posicionándose como el segundo sector con mayor inversión, solo detrás de la minería. Además, las empresas socias de SalmonChile incrementaron sus inversiones en I+D en un 155%, alcanzando CLP $17.095 millones, enfocando el 35% de los proyectos en salud y tecnología, y un 20% en medio ambiente. Estos avances reflejan el fuerte impulso a la innovación y sostenibilidad en la industria.
CLP$17
Millones invertidos en I + D + I
En 2024, se invirtieron 63 millones de dólares en la Región de Aysén a través del programa “Comprometidos con Aysén”, lo que representa un aumento del 42% respecto al promedio de los últimos cinco años. Esta inversión no solo fortalece la infraestructura productiva vinculada a la salmonicultura, sino que también impulsa la capacitación local, el empleo regional y el desarrollo de proveedores. Como resultado, la participación local en el empleo ha crecido y el número de proveedores de servicios en la región aumentó un 56% en los últimos cinco años.
US$63
millones invertidos en compromiso Aysén
En 2024, las empresas socias de SalmonChile revalorizaron 15.950 toneladas de residuos inorgánicos, transformándolos en nuevos productos dentro de una estrategia de economía circular respaldada por el Acuerdo de Producción Limpia y la campaña “Comprometidos por el Mar”. Además, se llevaron a cabo acciones de limpieza y gestión del borde costero, recuperando 1.727 kilómetros de playa y retirando 5.307 m³ de residuos en 16 sectores. Este esfuerzo incluye auditorías y un manual de buenas prácticas para centros de cultivo, garantizando que la valorización de residuos sea parte integral de los estándares ambientales de la industria.
15.950
Toneladas de residuos inorgánicos revalorizadas
En 2024, todas las empresas socias de SalmonChile han logrado certificar toda su producción de biomasa bajo estándares internacionales como ASC, BAP y GlobalG.A.P., lo que garantiza que cada salmón cumpla con requisitos ambientales, sanitarios y sociales auditados por terceros. Esta certificación total es clave para acceder a mercados internacionales, anticiparse a regulaciones futuras y asegurar trazabilidad y transparencia. Además, la certificación ASC ha crecido progresivamente, alcanzando el 100% de la producción en algunas empresas.
100%
de la biomasa certificada bajo estándares internacionales
El sector ha adoptado tecnologías avanzadas de recirculación de agua (RAS) en las pisciculturas, lo que permite reutilizar hasta el 99% del agua dulce utilizada, reduciendo significativamente el consumo de agua nueva y minimizando el impacto sobre ríos, lagos y cuencas. Actualmente, el 30% de los smolt provienen de pisciculturas con estas tecnologías, complementadas con monitoreos continuos de la calidad del agua en cuerpos como el lago Llanquihue, el río Maullín y la cuenca del lago Villarrica. Esta estrategia de reutilización de agua forma parte de un enfoque integral de gestión hídrica y medición de huella de agua, alineado con estándares internacionales.
99%
del agua reutilizada en pisciculturas con tecnologías de recirculación
En 2024, se exportaron 1.035.618 toneladas de salmón chileno a 83 países, a través de 96.615 operaciones, de las cuales solo el 0,012% tuvo notificaciones por alerta o rechazo en el sistema RIAL de Achipia, lo que refleja que el 99,99% de las exportaciones se realizaron sin problemas de inocuidad. Este resultado demuestra altos estándares en controles microbiológicos y químicos, con más de 300.000 análisis realizados, y refuerza al salmón chileno como un referente internacional en inocuidad alimentaria. Además, resalta el compromiso del sector con sistemas de gestión de calidad y trazabilidad en toda la cadena exportadora.
99,99%
de las operaciones de exportación sin alertas ni rechazos